sábado, 31 de diciembre de 2011

Las enseñanzas de Alicia en el pais de las maravillas.

Recuerdo cuando niña mi madre me llevo al cine a ver "Alice in Wonderland", porque yo insistí en querer verla por razones obvias (lleva mi nombre). Recuerdo también que la película me gusto por rara, por tratarse de una niña que va tras su sueño sin logica y sin argumentos. Años después que en la escuela secundaria me "obligaron" a leer el libro de Alicia en el país de las maravillas, descubrí un argumento diferente, para nada la película era igual que el libro, aunque debo de aceptar que si tenía relación en los personajes, el libro nunca sería una lectura para niños como lo es la primer película. En ese libro aprendí el concepto de orden, de planeación y de visión, aun así estaba muy joven para entender bien a bien la maravilla que encierra esa lectura. 

Ya como profesionista localice este libro y lo volví a leer descubriendo en él un compendio de sabiduría profesional y empresarial facil de digerir que en ningún libro he encontrado (y he de afirmar, sin presumir, que he leído algunos); Alicia en el país de las Maravillas es una aplicación de Administración Estratégica del cual se desprenden algunas ideas que iré comentando:

1.    Crecimiento Personal: Alicia aprendió a manejar y controlar su crecimiento masticando una pastilla para hacerse grande y tomando un líquido para hacerse chica. Ella logró manipular su tamaño encontrando los ingredientes para hacerlo y tomándolos en las cantidades necesarias. Nosotros también podemos controlar nuestro crecimiento si iniciamos conociendo cuales son las variables que afectan este y aprendiendo después como usarlas en las dosis correctas. Debemos de sentir confianza en nosotros mismos para poder desarrollar nuestro potencial. ¿Que es lo que nos estorba para crecer? ¿Que es lo que limita nuestro potencial? ¿Hemos intentado probar nuestros limites?

2.    Saber lo que quiere y lo que quiere lograr: Alicia aprendió a la mala, como muchos de nosotros, la importancia de saber lo que queremos y lo que se quiere lograr. Revisemos este dialogo extraído del libro:
- ¿Me puede decir por favor, que rumbo debo tomar desde aquí? – pregunto Alicia al gato,
- Eso depende en gran medida de a donde quieras llegar - dice el gato
- En realidad no me importa a donde – contesto Alicia
- Entonces, cualquier dirección es buena – contesto al fin el gato.
Piensa en lo que quieres lograr o en donde quieres estar y visualízalo, escríbelo y tenlo frente a ti. Decreta lo que quieres lograr y pon toda tu fe en lograrlo. Recuerda que la fe mueve montañas, y eso no es solo un dicho.

3.    Saber quién es y donde esta: Alicia fue cuestionada por casi todos los personajes sobre quien era, y cada vez que esta pregunta la molestaba mas y era porque no sabía que contestar. Nosotros somos frecuentemente cuestionados sobre nuestra identidad cuando nos enfrentamos a los diferentes roles que en la vida jugamos, y cuando analizamos las actitudes y el comportamiento que desarrollamos para cada uno de nuestros roles en la vida.
El saber donde estamos es muy importante para poder determinar los pasos a seguir para poder llegar a donde queremos llegar, para poder lograr lo que queremos lograr.
Esto es una verdadera aplicación de Planeación Estratégica.

4.    Retarnos a nosotros mismos: El papa de Alicia pensaba diariamente en 6 cosas imposibles de lograr, analizándolas, y eso lo había llevado a ser un gran empresario emprendedor.
Si nosotros logramos pensar ocasionalmente en cosas imposibles de lograr, buscando la manera de lograrlas, estaremos retando nuestra propia creatividad. Así es como han nacido  los inventos que han revolucionado al mundo.

5.    Dar el consejo y aplicarlo: algo muy común en la raza humana es dar un consejo y no seguirlo, lo que significa: dar un consejo y quedarnos sin él. Seamos diferentes y sigamos los consejos que damos, es nos ayudara a ser congruentes en nuestra vida y predicar con el ejemplo.

Este libro más que una caricatura para niños, es una obra que encierra una gran sabiduría para adultos. Nos enseña la importancia del crecer y madurar, el impacto en la vida de saber quién soy y a donde voy y sin ser menos importante, desarrollar ideas originales que me permitan emprender y sorprender.

Los invito a leer este libro de Lewis Carroll.

No hay comentarios: